FECHAS: 17 y 18 de septiembre 2022

Una interesante escapada de fin de semana a Occitania (Francia)  para descubrir y disfrutar del llamado País Cátaro (esta denominación es una marca turística), en el departamento del Aude y en pleno corazón del Languedoc.  Un recorrido entre majestuosos viñedos por algunos de los castillos medievales -y cátaros- más importantes de la cordillera de las Corberas, con noche en la pintoresca Castelnaudary y visitas guiadas a Carcassone, la ciudad medieval más espectacular de Francia, y Bram, la ciudad circular más grande de Europa.

Durante el fin de semana, además de visitar Carcassone, Bram y los castillos de Quéribus y Perypertuse, tendremos ocasión de descubrir las Corbières, una magnífica y poco poblada cordillera conocida por sus magníficos viñedos y su fabulosa miel de romero. Y por si todo esto no fuera poco, la escapada nos servirá para introducirnos en el catarismo, un movimiento considerado herético que proponía un retorno a la autenticidad del mensaje evangélico, y para conocer la trágica historia de los últimos cátaros o bons homes.

– LOS CASTILLOS DE AGUILAR, QUÉRIBUS Y PERYPERTEUSE

Situados en el corazón de las Corbières, los castillos de Aguilar, Quéribus y Peryperteuse aún impresionan.

Peyrepertuse es conocida como la ciudadela del vértigo por encontrarse en lo alto de una cresta de más de 400 metros de altura. Es tal su mimetización con la roca que hasta cuesta de ver, cosa que lo hacía ideal para controlar los valles que lo rodean. Tras la cruel cruzada contra los cátaros, Peryperteuse fue nombrado uno de los cinco hijos de Carcasona, junto con Quéribus, Aguilar, Puilarens y Termes. .

A 7 kilómetros en línea recta del castillo de Perypertuse, se encuentra el castillo de Quéribus. Ambos se comunicaban entre sí, y aunque de menor tamaño, Quéribus también impresiona por su imposible ubicación, incrustado directamente en la roca de la montaña que lo sustenta. Tras la caída de Montsegur, Quéribus fue uno de los últimos reductos de la iglesia cátara.

Aguilar (solo visitaremos este castillo si vamos bien de tiempo) se encuentra ubicado sobre un peñasco a 400 metros de altura, y aunque está en ruinas, se pueden apreciar perfectamente sus dos murallas, sus seis torres semicirculares y su torre del Homenaje en el centro. Las vistas desde el castillo son espectaculares.

CARCASSONE

Carcassonne es una de las ciudades de origen medieval más espectaculares de Europa. Su ciudadela (La Cité) nos traslada a la época de juglares, damas y caballeros, un escenario de cuento en el que nada nos hace pensar que como partidaria del catarismo sufrió el azote de los cruzados y que aquí, en las mazmorras de su propio castillo, murió envenenado el vizconde Raimundo Roger Trencavel, gran valedor de los cátaros. El aspecto impecable que luce La Cité, Patrimonio de la Humanidad, se lo debe a Viollet-le-Duc, que en el siglo XIX llevó a cabo su polémica restauración.

BRAM, LA CIUDAD CIRCULAR MÁS GRANDE DE EUROPA

Bram fue construida en círculos concéntricos alrededor de la iglesia. Situado en el extremo oriental del Lauragais, el pueblo de Bram se ha desarrollado en el cruce de dos antiguos caminos: la Vía de Aquitania, entre Narbonne y Toulouse, y un eje norte-sur, que conecta la Montagne Noire con el Ariège.

En 1210, al comienzo de la cruzada contra los albigenses, el pueblo fortificado de Bram (dependiente del señorío de Montreal), fue sitiado por Simon de Montfort. Después de un asedio de tres días, alrededor de 100 residentes fueron hechos prisioneros. En buena medida, los cruzados del norte les sacaron los ojos, les cortaron la nariz. Solo a uno de ellos se le ahorró un ojo para que pudiera encabezar una ominosa procesión hasta el castillo de Lastours para anunciar la llegada de los cruzados.

IMPORTANTE:

Para entrar en Francia (el sábado por la mañana visitamos Saint Bertrand de Comminges, en la comarca francesa del Ariège) es obligatorio tener el DNI/pasaporte al día y estar vacunado con la pauta completa (3 dosis o 2 dosis con un máximo de 9 meses desde la última vacuna) o disponer de un certificado de PCR negativo de menos de 72 horas o de un test de antígenos negativo de menos de 48 horas:

https://www.exteriores.gob.es/Consulados/marsella/es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Articulos/Entrada-en-Francia-e-informaci%C3%B3n-actualizada.aspx

FECHAS: 17 y 18 de septiembre 2022

GUÍA ACOMPAÑANTE: Toni Bellido

GRUPO MÁXIMO: 25 personas

LUGAR DE SALIDA Plaza Universitat (entrada principal de la UB) Barcelona
DÍA Y HORA Sábado, 17 de septiembre, 7:30 hasta el domingo, 18 de septiembre, 21:00
INCLUIDO
Transporte en autocar privado a disposición los dos días

Alojamiento y desayuno en hotel de 3 estrellas de Castelnaudary (opción hab. individual con suplemento de 45 euros)

Entrada y visita guiada a los castillos de Quéribus y Peryperteuse

Visita guiada en Carcassone

[Seguro de viaje  (cubre posibles contingencias relacionadas con el covid)

Guía oficial acompañante desde Barcelona

Impuestos

 

 

 

 

 

 

 

 

NO INCLUIDO
Comidas y cena del sábado
1

Sábado 17 de SEPTIEMBRE

1. Salida de Barcelona en autocar privado (7.30h). Parada para desayunar durante el trayecto.

2. Visitamos el castillo de Quéribus

3. Tiempo libre para comer en Duilhac-sous-Peyrepertuse

4. Visitamos el castillo de Peyrepertuse

5. Autocar hasta Castelnaudary

6- Paseo por la pequeña ciudad a orillas del Canal du Midi

7- Cenamos juntos en el restaurante del hotel (menú 26 euros). Si alguien lo prefiere puede cenar por libre)

2

DOMINGO 18 de SEPTIEMBRE

8. Desayuno en el hotel

9. Autocar -15 minutos- hasta Bram y paseo guiado

10. Autocar hasta Carcassone -15 minutos- y paseo guiado

11. Tiempo libre para comer en Carcassone

12. Autocar de vuelta, llegando a Barcelona sobre las 20.30h

Comentarios

26/07/2022

Hola Toni, para mí habitación individual, gracias.

26/07/2022

Hola Avelino, de acuerdo.

Dejar un comentario